viernes, 27 de abril de 2012

Reflexiones de un microrrelatista en paro: Rodrigo Fresán.


"Soy el silencio previo al gol de Iniesta."
Kase O.

LEO el nuevo blog de RodrigoFresán. Me gusta la elegante sencillez con la que escribe. Como si su pensamiento fluyera en forma de literatura y se mecanografiara solo. Como pensar tinta. Fresán tiene lo que los raperos llaman flow. Su voz se convierte en ritmo. Sus palabras alcanzan simultáneamente cerebro y corazón.

ESCUCHO música rap. Me percute el discurso rimado de un predicador de barrio. Supongo que los académicos de la lengua y la literatura jamás se rebajarán a prestar atención a los chicos de los pantalones anchos y las gorras del derecho y del revés, modernos juglares de la ciudad y el asfalto.

LA INTELECTUALIDAD oficial rechaza la poesía que a buen seguro retumba en las paredes de sus hijos o sus nietos. Supongo que les distancia la falsificación estética, la pose chulesca, la fotocopia de una actitud que resulta ridícula fuera de las películas. No se han detenido a pensar que cualquier manifestación de la cultura actual requiere de la falsificación estética, de la adopción de una pose y de una actitud que sólo existe en las películas.

RECUERDO la definición de escritor que le gustaba dar a Umbral, la de un ser atravesado por la gran maquinaría del lenguaje que le precedía y le sobreviviría y de la que, más que propietario, era un mero instrumento. Es lo que los raperos llaman flow y lo que Rodrigo Fresán consigue en su escritura. Es lo que trato de hacer de mí: un rapero sin disfraz ni gesticular de manos.

Safe Creative #1204271541845

No hay comentarios: