lunes, 2 de enero de 2012

Prácticas en el archivo fotográfico.


Toreros, sirios con cara pintada, desfiles de modelos, ciclistas, disturbios, antidisturbios, toneladas de basura, futbolistas que sonríen, futbolistas que regatean, futbolistas que levantan trofeos, campesinos, actrices, cantantes, políticos que declaran, políticos que sonríen, políticos que se dan la mano, madres abrazadas a cadáveres, madres cadáveres, ríos que se desbordan, pilares que crujen, máscaras de Guy Fawkes, manos en alto, premios prestigiosos y muertos de hambre.
Así es cada día en el mundo.

Safe Creative #1201020838751

12 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Fernando, puedes mandarme al carajo, pero acogiéndome a la ABLACC, me voy a atrever a hacerte una sugerencia.

Cárgate la última frase y cámbiale el título por CADA DÍA.

¡Hala! Queda dicho. Espero que no me dispares con perdigones cuando vuelva.

¡Ah! Me olvidaba, el cuerpo del micro me parece genial.

Un abrazo.

Miguel Baquero dijo...

...y gente mirando fotografías.

Elysa dijo...

Sí, así es el archivo...

Pablo Gonz dijo...

Gran micro, Fernando. Lo que me produce es un inmenso terror, el vértigo que sufrirán (supongo) quienes por primera vez escuchen el silencio desgarrado de un manicomio. Mi más sincera enhorabuena y corro al facebook para promocionarlo un poquito.
Abrazos fuertes,
P

Anita Dinamita dijo...

Terrible archivo, muchas más cosas feas en el mundo de las que quisiera pensar.
Y excelente relato. Por cierto, buscando en la wikipedia venía el nombre como Guy Fawkes.
Abrazos

Manu Espada dijo...

Magnifico texto, aunque quitaría la ultima frase porque puede sonar a moraleja, es mejor, a mi parecer, que saque esa conclusión el mismo lector. Me ha sacado un poco de la lluvia de imágenes, que me tenia noqueado contra las cuerdas.

vittt dijo...

por no hablar de los días malos.

Anónimo dijo...

Qué nítidas imagenes encadenadas, casi pueden tocarse. Y al mirar el collage desde lejos, ahí está: la realidad.

Feliz año nuevo.

Fernando Sánchez Ortiz. dijo...

Ah, no, Pedro, por ahí sí que no pasamos. Este blog no está afiliado a la ABLACC y por lo tanto no admite crítica, sólo adhesión inquebrantable y máximo respeto al líder. Esto va también por Anita y por Manuespada.

No obstante, como muestra de magnaminidad y con la vocación de instruir al género humano que nos caracteriza, emitiremos algunas explicaciones:

Trabajé en el archivo fotográfico de un periódico local. De esa esa sección se almacenaban y etiquetaban todas las fotografías. De la nacional, sólo las que habían aparecido en el diario. En la internacional, donde se archivaban mayoritariamente fotos de Reuters, se seleccionaban las que pudieran utilizarse como recursos para un futuro.
Así es, como dice Elysa, el archivo.

Lo que a mí me mosqueaba, y de eso va el cuento, es que siempre eran las mismas fotos. Quitando algún acontecimiento llamativo, las estrellas de cine y la canción, los políticos, los deportistas y los desfiles de modelos parecían ser lo único que interesaba a la agencia. De ahí la última frase que, aunque pueda resultar un poco moralina, quiere reflejar eso: no ya la repetición sino el hecho de que sólo parece suceder lo que sus objetivos enfocan.

Cierto es, Anita, que la forma de escritura correcta era Guy Fawkes y no Guy Fakes. Pero sólo hasta que lo escribimos nosotros, no debe caberte la menor duda.

Sería curioso, Miguel, almacenar fotografías de gente que mira fotografías y continuar con la de gente que mira fotografías que mira gente que mira fotografías.

Creo que lo que escasea, vittt, son días buenos...

La verdad, Pablo, Yunuén, es que es uno de esos cuentos que escribes de un tirón y que luego apenas corriges. No suele suceder así pero, no sé por qué, los cuentos que menos te cuesta escribir y los que menos tienes que corregir suelen ser los mejores.

Un abrazo a todos y a todas y espero que sigáis pasando por aquí en este 2012 que empieza (y en este mundo que termina).

R.A. dijo...

Joer!!

Ya sabes,

Salut

Manu Espada dijo...

Curioso tema el de los archivos. En la tele pasa lo mismo. Siempre ponemos las mismas imágenes. Recuerdo un hombre que siempre llamaba para que no pusieran unas imágenes suyas al lado de un puticlub siempre que se hablaba de la prostitución, porque llevaba 15 años saliendo la misma imagen y el pasaba por allí. En un periódico de Salamanca me siguen sacando con un litro de cerveza en la mano cuando hablan de botellones en la calle. Tenia 16 años y ahora, con 37,e siguen sacando.

Fernando Sánchez Ortiz. dijo...

No se puede decir más con menos, Rosana. Gracias.

Muy buena la anécdota, Manu. Da incluso para un relato: el hombre que arruinó sus relaciones familiares por la insistencia de la tele en sacarle en prostíbulos.

De todas formas, en Reuters no es que se repitan cada día las mismas fotos sino distintas fotos sobre los mismos temas. Ejemplo: en una semana puedes archivar como 25 fotos de Nadal de las 1125 que le han hecho.

Gracioso también el que te veas perpetuado en un botellón eterno.

Un saludo.