viernes, 18 de mayo de 2012

Reflexiones de un microrrelatista en paro: la respuesta.


PASO LA NOCHE hipnotizado ante el streaming. Madrid. Madrugada del dieciséis de mayo. Plano fijo de Televisión Española en la Puerta del Sol. Plano móvil y bamboleante de una valiente reportera entre los manifestantes. Abiertos en distintas pestañas, los hastags #16M y #alabolsa. Descarto encender la radio. Estoy seguro de que no habrá narración en directo. Ningún locutor deportivo hará vibrar a la afición con las gestas del equipo del pueblo.

LA ASAMBLEA DE SOL ha decidido ignorar los horarios y los límites y marcha al Palacio de la Bolsa para golpear cacerolas y hacer sonar pitos. Para protestar ante el templo de los mercados, allí donde el capital se multiplica o se volatiliza a la velocidad de un parpadeo.

DESDE TAN LEJOS del Km 0 como puede estarse, simpatizo con estos ciudadanos que, en lugar de perder el tiempo estudiando o descansando para volver a trabajar, en lugar de colaborar con el sostenimiento de este sistema inmundo, sacan a pasear su indignación. Es poético. Es bonito. Estaría allí. Por estar.

ALABO EL DISEÑO de nuestros compatriotas griegos. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Palabras pronunciadas después del asesinato de Alexandros Vivoropulos por parte de la policía. Palabras que junto a otras de semejante rotundidad y peso hicieron de aquel 2008 un gran año para la poesía callejera.

EN EL STREAMING, la policía rodea a los manifestantes. En twitter se multiplican los nombres de los abogados de guardia y se recomienda no declarar en caso de ser detenido. Tenso ambiente. La reportera repite una y otra vez los números de los furgones policiales. Dice: "Creo que no somos conscientes de la paliza que nos van a dar". Las cargas comenzarán en cualquier momento. En el plano fijo de Sol, no menos de ocho furgonetas custodian el espacio vacío.

LA POESÍA CALLEJERA inunda el mundo de bellos actos y alberga la capacidad de trasformarlo a mejor. Pero el poder se pasa por los cojones tanto la poesía como el mundo mejor. El poder es cálculo, fuerza y beneficio. El poder no habla nuestro lenguaje. Por más que sea capaz de entenderlo.

EN EL CÁLCULO POLICIAL, la división del enemigo resulta más rentable que el choque. Hasta donde puede verse, se dirigen a los indignados de usted y no establecen contacto físico. Emplean esa forma exquisita de violencia que es dejarte escribir tantos poemas como quieras, con los ojos de un astidisturbios clavados en tu nuca y sus manos acariciando la empuñadura de la porra, no sea que metas la pata en un endecasílabo.

ESCOLTÁNDOLA, DIRIGIÉNDOLA, acorralan a la muchedumbre en la Plaza de Tirso de Molina. Piden Documentos Nacionales de Identidad. La valiente reportera es una de las primeras en ser identificada. Fuentes policiales aseguran que hay no menos de trescientos agentes infiltrados. Grabados sus datos, a la reportera no se le permite regresar a la plaza. Educada pero firmemente, el policía le explica que no puede permitirle participar en una convocatoria ilegal. Un empleo exquisito de la violencia.

EN LOS ALEDAÑOS DE TIRSO DE MOLINA, murallas de antidisturbios impiden a pequeños grupos de gente volver junto al resto. Una voz entusiasta grita: "Vamos a Sol". En el plano fijo de RTVE, en la plaza, comienzan a aparecer furgonetas de antidisturbios. Cuento hasta trece antes de cambiar de pestaña. No menos de trescientos policías infiltrados. Un empleo exquisito de la violencia.

EN TWITTER, se multiplican las advertencias al mismo tiempo que los furgones policiales se multiplican en la plaza. No vayáis a Sol. Sol es una trampa. Una jaula, un matadero. Sol es un molimiento a palos y una noche en la celda.

AL FINAL, hasta donde podemos ver, la policía no permite a los pequeños grupos dispersos entrar en la Plaza. Se limita a ordenarles que permanezcan en la acera y sigan circulando. Su laconismo: "Circulen", es la manifestación abreviada de la poesía burocrática: "Ya se han divertido bastante. Regresen a sus casas. No estorben el desfile de la normalidad". Divididos, acorralados e identificados, los manifestantes obedecen.

SE HA DICHO QUE EL PODER no se ha molestado en ofrecer una sola respuesta a las reclamaciones del Movimiento de los Indignados. Creo que es falso. Creo que el poder sí responde. El poder dice que el verso "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir" es francamente bello, pero que desde que se pronunció, en el año 2008, el único rumbo de Grecia ha sido a peor. El poder dice que te escucha pero que no habla tu lenguaje. El poder dice que o te decides a tomar el poder, o ya puedes pasarte los siguientes XXI siglos golpeando cacerolas y agitando las manos en el aire sin que eso tuerza un milímetro su plan.

Safe Creative #1205111623028

10 comentarios:

Pablo Gonz dijo...

Hola a tod@s, dejo aquí una nota para invitaros a participar en la selección de los mejores blogs especializados en el género del microrrelato. Las votaciones se llevarán a cabo en mi blog hasta el próximo 20 de junio 2012. Y los resultados se publicarán el 21, Día Internacional del Microrrelato.
Un cordial saludo,
PABLO GONZ

Rosa dijo...

Con tu permiso comparto en fb...

Besos desde el aire

Yashira dijo...

No hacía falta encender la radio, lo has dejado todo perfectamente radiado con tus palabras. Gracias

Un abrazo desde mi mar,

Susana Camps dijo...

Una crónica magnífica, Fernando. Con la tensión, la desesperanza, el conflicto y la necesidad de lucha en dosis bien proporcionadas. Se puede "ver" a vista de pájaro el movimiento encajonado de los manifestantes por las calles, conducidos, contenidos...
Abrazos

Fernando Sánchez Ortiz. dijo...

Gracias por los comentarios (y por compartir). La verdad es que, verlo en la pantalla, fue una cosa de mucho temer por la integridad física de los manifestantes y de mucho darse cuenta de que, si bien los métodos de los indignados no han variado desde hace un año, los del poder se han fortalecido bastante.

Saludos.

Humberto Dib dijo...

Fernando, llegué hasta aquí gracias a Pablo y su selección.
Esto es lo bueno de estas propuestas, conocer blogs interesantes.
En este caso, es una crónica, claro.
Con tu permiso, me quedo como seguidor.
Un abrazo.
HD

Rosana dijo...

Gracias, yo estuve allí, pero me fui a las diez.

Fiel, crítica y buena transmisión de los hechos... la cosa está jodida.

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Llego unos días tarde a tu crónica, Fernando, pero no por ello me resulta menos emocionante.

¿Qué añadir a lo que has dicho? Sólo la duda que me surge, y que expresaré en palabras del viejo Churchil. ¿Estaremos en el principio del fin o en el fin del principio?

Un abrazo,

BarbaKana dijo...

Ese vacio , esa rabia.
Que cronica tan sentida.Muy bueno.Un saludo.

Fernando Sánchez Ortiz. dijo...

Vaya, Humberto, creo que a los dos nos ha pasado lo mismo; yo también descubrí tu blog gracias a Pablo Gonz. Bienvenido. Espero que disfrutes la lectura.

Yo probablemente también hubiera estado, Rosana, de vivir en la capital. Creo que, en el momento actual, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social está a favor del movimiento de los indignados. Igual que creo que cualquiera que no lo esté es el enemigo. Pero luego está ese vacío y esa rabia de la que habla Barbakana. En el movimiento me sobra inocencia y me falta cultura política.

Desnudo de su propaganda -de sus frases más grandes que la vida y sus hastags- el 15M es un callejón sin salida. No aspira a participar en el poder parlamentario y, lo que me parece más importante, no aspira tampoco ni a sustituirlo ni a derribarlo.

Yo no sé dónde estamos, Pedro; sólo que vamos a peor.

Salud.